29 abr. 2010

De sillas y mascotas / Chairs and pets

 Esta entrada es un guiño a Marisilla, que lleva adelante blogs tan interesantes y solidarios como Reciclín-Reciclán y  cuatro patitas buscan casa  entre otros. Si aún no los habéis visitado, éste es el momento.
Marisilla, ¡mucha fuerza y  adelante!!
Si nos gustan a nosotros, ¿por qué ellos iban a ser diferentes?
Nuestra mascota favorita y su silla preferida o deseada:  Cásicos del diseño, antiguas o populares, todo vale


Perrito anónimo en la Barcelona Chair


Pocky en la silla de la abuela
Panton chair y Tabby





skunk en una silla tipo Saarinen
Kila y  Bertoia Side chair

Si ya tienes máscota, pásate por wunderkammershop. Tenemos su silla.

27 abr. 2010

Iconos del estilo: Tronos de marfil / Style Icon: Ivory Thrones

Silla anglo-india Murshidabad 
Marfil macizo, segunda mitad del s. XVIII. 
Fue donada por Mani Begum, viuda de Nawab Mir Iafar  a Warren Hastings, gobernador general de la India  de 1773 a 1785.
 
Silla Paduk, anglo-india, mediados s. XVIII.
Madera con incrustaciones de marfil

Fotografías y datos procedente del libro: Stil-Ikonen

26 abr. 2010

Nueva temporada de rastros en Alsace (Francia) / New flea market season in Alsace (France)

¡Por fin!
Tras el duro invierno los rastros han vuelto. Este domingo ha sido para mí el primero de la temporada en Alsace (Francia). Además, como hacía un sol estupendo y 28 grados, ha sido un gusto pasear entre los puestos. ¡Cómo lo echaba de menos!

25 abr. 2010

San Jorge: Leyenda e iconografía / St. George: Legend and iconography


Terrno encarnado de los Papas, s.XVII. Catedral de Coria, Cáceres, España.
El pasado viernes 23 de Abril se celebró el día de San Jorge. Mi nombre, Jürgen, en alemán es Jorge (trabajador de la tierra), por lo que además fue el día de mi santo.
En España este santo es el Patrón de Cataluña (de su celebración se ha derivado el día internacional del libro) y también de Cáceres.
Según la versión más extendida, la villa de Cáceres fue conquistada a los musulmanes por Alfonso X el Sabio la víspera del día de San Jorge del año 1229. Por eso el santo guerrero fue proclamado patrón de la ciudad.
San Jorge. Escultura. Plaza de San Jorge, Cáceres, España.

Su culto es de origen oriental y como en otros casos se trata de un personaje ficticio.
Su leyenda era considerada apócrifa ya en el siglo V.
San jorge era oficial de una legión romana en el s. II después de Cristo. En una ocasión atravesó una ciudad amenazada por un dragón que devoraba personas y animales. El santo, montado a caballo y armado con una lanza consiguió darle muerte y salvar así a la hija del rey.
Durante la persecución de los cristianos por Diocleciano habría sufrido numerosos y crueles martirios de los que milagrosamente salía ileso. Finalmente fue decapitado y arrojado a un pozo, el que un ángel retiró la cabeza.
San Jorge se considera la recreación cristiana del mito griego de Perseo y Andrómeda y de la representación egipcia la victoria de Horus sobre el cocodrilo gigante.
San Jorge, fin. s. XV. Duputación de Cáceres, Palacio Carvajal, Cáceres, España.
San Jorge se representa como un joven con armadura de caballero y el pelo rizado y largo. Normalmente aparece montado en un caballo blanco, aunque por simplificación en ocasiones el santo aparece de pié sobre el dragón en una representación con evidentes paralelismos con la del arcángel San Miguel (El dragón se ha convertido en la representación del demonio).
Otros de sus atributos son: Una lanza partida, una espada desenvainada, un escudo con una cruz y una bandera con una cruz roja sobre fondo blanco.
Esta última escultura  es del taller de Niklaus Werckmann. No se encuentra en Extremadura como las anteriores, pero la he colocado aquí por su curiosa iconografía. El dragón como un juguetón cachorro entre los pies del santo, muerde el borde del escudo de éste.
Fotografías:
1. Catálogo de la exposición Verum Corpus.
3. Catálogo de la exposición Nosotros, extremadura y su patrimonio.
4. Catálogo de la exposición Von der Erde zum Himmel.

23 abr. 2010

La foto 10 es... ELVIS / The picture 10 is...ELVIS

Por supuesto.
Cuando Dekorating (que ha cumplido sus 85 entradas!) me propuso este juego, elegir una fotografía entre todas las del blog, inmediatamente pensé en ÉL.
 Estaba muy claro para mí porque "Con Elvís empezó todo" , y esa precisamente, fue la primera entrada que publiqué aquí el sábado 27 de Junio de 2009.
Muchísimas gracias a todos los que me habéis venido acompañando desde entonces.

Y ahora, invito a jugar a los 5 últimos en llegar:
¿Y ahora que me pongo?
2ND STAGE
Los cuentos de Nati
Galiana Street
JOAO CHAVES

21 abr. 2010

Fools rush in / Sólo los tontos se enamoran

Tantos artistas han interpretado esta canción, que es imposible nombrarlos a todos.
Frank Sinatra

Glenn Miller

...Y el REY

Bow Wow Wow


Y también Peggy Lee, Joe Stafford, Doris Day, Anne Shelton, Ricky Nelson, Brenda Lee, Etta James, Brook Benton, Tom Jones, Dean Martin, etc.

20 abr. 2010

Vivir en un garaje / Live in a garage

Cuando encontraron un nuevo lugar para ubicar su negocio, una pareja de anticuarios belga decidió transformar su antigua tienda, un viejo garaje, en su nuevo hogar.
El resultado: Todo un ejercicio de eclecticismo y gusto por los detalles únicos.
El mueble del salón procede de  una antigua  farmacia y la mesa baja fue realizada con una tina para agua.
En el interior de la vitrina, miniaturas de muebles, fragmentos de esculturas, dibujos, libros antiguos...
Un verdadero gabinete de curiosidades.
Como contrapunto, la chimenea de diseño ultramoderno, pero que enlaza muy bien con el aire industrial que recorre el espacio.
En el comedor, el mueble de metal procede de un barco, la mesa se construyó a partir de un pie industrial sobre el que se colocó un sobre de piedra a tono. ¿Reconocéis las sillas? Fueron decapadas para unirse al conjunto.
En el edificio se han respetado al máximo los elementos originales, como la estructura metálica del tejado, las puertas y la pared de ladrillo visto. La escalera, de nueva obra, se construyó siguiendo este mismo espíritu.
La altura del edificio permitió crear una segunda planta abierta  a la zona inferior que alberga dos dormitorios y el baño.
En la fotografía la zona de trabajo, con una colección de juguetes antiguos.

En el dormitorio, una cómoda inglesa dorada por la propietaria.
El aseo, con lavabo de piedra adornado con un friso de cinq. 
Un ojo de buey recuperado enmarca el espejo.
Las fotografían han sido tomadas del número de febrero-marzo de 2010 de la revista Art & Décoration.

19 abr. 2010

Biedermeier: De gusto sencillo / simple style

Como lo prometido es deuda, aunque con un mes de tardanza, por fin está aquí la entrada sobre el estilo Biedermeier para Noche de Verano.

Me he centrado en las características fundamentales del mobiliario,  pero si os interesa, en otra ocasión podemos ver otros aspectos.

La época Biedermeier ( bieder- sencillo) abarca de 1815 a 1848. Este nombre, sin embargo, se aplicó al estilo más tarde, en 1900, derivado de un personaje ficticio “ Gottlieb Biedermeier”, que aparece como autor de dos cuentos: “Biedermeiers Abendgemütlichkeit” y “ Bummelmaier’s Klage”.


Este estilo, que se manifestó tanto en el arte, como en la arquitectura, mobiliario y moda, es un reflejo de la cultura y la sociedad de ese tiempo. Una sociedad conservadora que buscaba una familia y una vida idílicas. Es el estilo característico de la clase media burguesa de Alemania y Austria de la época.

Se permanecía mucho tiempo en la casa por lo que  se pretendía, sobretodo, que resultase acogedora dando gran importancia a las zonas privadas .
Por tanto, los muebles no eran colocados en la casa como una joya sino para que ésta resultase confortable, primando la practicidad.

Los primeros muebles Biedermeier fueron realizados en Viena por el fabricante Joseph Dannhauser .
El estilo, que deriva del Imperio, eliminó de éste las decoraciones opulentas, se trata de un mobiliario sencillo, como su nombre indica, de líneas limpias y en el que prima la simetría .
Los ebanistas usaban madera del país como Nogal, cerezo, etc. aprovechando los veteados y movimientos de la misma para elaborar la decoración. Son habituales las maderas de raíz. Además en ocasiones se añaden detalles, como molduras o columnas, teñidos en negro o ebonizados.

Los muebles son siempre de muy alta calidad, normalmente lisos y muy habitualmente presentan columnas a los lados, cornisas, frontones y otros elementos derivados del neoclasicismo.

Muebles típicos de esta época son las cómodas, secretarios, pequeños muebles, y mesas-costurero, que fueron el símbolo de la ama de casa.

Son muy características las mesas redondas, que permiten que todos los comensales puedan verse, algo que enlaza nuevamente con idea de comunidad ideal.

El secretario era el must y muchas veces se colocaba al lado de una cómoda. En las casas nobles eran muy importantes un espejo con consola y la vitrina a juego.
Tras la simplicidad del Biedermeier volvió de nuevo la ampulosidad con el Historicismo.

Los grabados han sido tomados del libro Stil Kunde y las fotografías a color de la revista Sammler Journal

15 abr. 2010

El apartamento en Brooklyn de Michael Quinn / The apartment in Brooklyn by Michael Quinn

En un mismo mes dos de mis blogs favoritos, The Elegant Thrifter y Desingn Sponge visitaron una misma casa. Del segundo he tomado la mayor parte de las fotografías.

Se trata del apartamento en Brooklyn de Michael Quinn, diseñador, escenógrafo y planificador de eventos, comerciante de moda, bailarín de Bollywood y sobretodo, un enamorado, como muchos de nosotros, de los objetos de segunda mano y los rastros.


La casa es una maravillosa wunderkammer repleta de tesoros que podeís ver, además, en un divertido recorrido junto al propietario, a través de dos vídeos que yo no he podido reproducir aquí, pero que os recomiendo.