Pin It

4 sept 2010

Porcelana y cerámica alemana vintage: Contexto / Vintage German porcelain and ceramics: Context


Ningún país europeo produjo durante las décadas de los años 50 a 70 del siglo XX tanta cerámica y de tan variadas formas y acabados, como Alemania.
Con la influencia del Pop Art internacional y el diseño industrial las empresas de fabricación de porcelana y cerámica produjeron en una cantidad y calidad que ya nunca volvería a darse una vez finalizados los años 70.
Tras la segunda mundial se produjo en el país una escasez de oferta de productos de consumo, por lo que la población compraba todo lo que los escaparates podían ofrecer, que era escaso.
La industría reaccionó produciendo en masa objetos cuyo diseño venía a dar una nueva perspectiva de vida y futuro al consumidor, como ya vimos en la entrada "Productos y mundos: Cultura cotidiana de la Alemania de los anos 50".

Con el fin de reducir los costes de producción se crearon hornos en forma de túnel que reducían el tiempo de cocción a 1/4. Desgraciadamente en aquella época  aún no era posible la producción mediante máquinas tal y como se hace actualmente.
Como es sabido, el estilo y el diseño de los objetos influyen en los sentimientos y despiertan sueños en el comprador. Sus formas y decoración en estas décadas emitía el mensaje "cómprame ahora mismo"
Si a vosotros también os han seducido, podéis encontrarlas aquí, y en mi Wunderkammer-shop.
Fotografías y documentación: Deutsche Keramik und porcellane der 60er und 70er jahre

2 comentarios :