26 sept. 2009

Publicidad de Persil: Icono del diseño en chapa / Advertising Persil: Icon design sheet

Ésta es una de las imágenes publicitarias más conocidas entre los coleccionistas y amantes del diseño publicitario. Este diseño, Persil de 1922, con la dama en blanco, aparece en chapas, carteles, cajas de chapa y mucho más.
El pintor y diseñador Kurt Heiligenstaedt acompañado de su novia Erna Mucho fue a una casa de moda en el „ Alexanderplatz“ ( Plaza Alexander) de Berlin ,para comprar un vestido en blanco y un sombrero „ Florentino“.
Con el paquete de Persil en la mano y agarrando su nuevo sombrero, Kurt Heiligenstaedt pintó a su novia y modelo.
El vestido blanco y este concepto su diseño se convirtió en el símbolo de la pureza, en un icono publicitario... y en una de mis chapas favoritas de mi colección.

22 sept. 2009

Representacines escultóricas del Niño Jesús: Alemania 2 / Sculptural Representations of Baby Jesus: Germany 2

Una de las iconografías del Niño Jesús como figura exenta más habituales y también una de las primeras en aparecer es la del Niño en la Cuna, un precursor directo de la escena de la Natividad

Las variaciones sobre este tema son muchas pero tdas tienen en común la no presencia de atributos, exceptuando las potencias o halo coronanado la cabeza. El Niño puede presentarse despierto sonriente y con los brazos abiertos, como queriendo llamar la atención del espectador o dormido. Este niño Augustiner Gnadenkindl (Niño de piedad de los Agustinos), pertenece a una de las variantes más extendidas, la conocida como el Niño de Fajar: Ambos brazos de la imagen se pegan al cuerpo para facilitar su fajado. El cuerpo se presenta envuelto en mantillas o envoltorios, en este caso con una rica decoración de bordados de oro y aplicaciones de piedras y perlas.
Es ina imagen de 60 cm incluido su envoltorio, realizada en el s. XVII.
La talla fue dada como regalo hacia 1600 a la iglesia los Agustinos de Munich. Este niño se cayó a uno de los padres de las manos al suelo, rompiéndose. La leyenda dice que en las siguientes Navidades estaba de nuevo en perfecto estado por un milagro. Desde entonces se hizo tan popular en Munich que muchas familias hicieron una copia . En el curso de la secularización del monasterio, el Gnadenkindl (Niño de piedad) paso aser propiedad del hospital de Elisabeth.
El 18 de abril de 1817 el principe heredero Ludwig donó este niño al ayuntamiento. Desde ese momento y hasta hoy se expone en el Altar Mayor desde Navidad hasta la Candelaria.

En esta representación el Niño parece bendecir a sus adoradores mediante la formula de la benedictio latina. Es la tipología usada para el llamado Kindlwiegen (Niñito de cuna), se encuentra principalmente en los conventos donde era venerado durante la temporada de Navidad.Se cantaban canciones de cuna y se besaba al Niño. Esta práctica es especialmente frecuente en Klöster der Dominikanerinnen (conventos femeninos dominicos)y se extiende desde el s. XIII.
Esta imagen, del s. XVIII y de 25 cm de altura, pertenece al Convento de Reutberg en Tölz.

Esta pequeña pieza del s. XVIII (sólo tiene 8 cm.), incluida en una colección privada de Munich se presenta en su cuna original policromada. El Niño aparece con los brazos cruzados sobre el pecho. Esta posición de los brazos es habitual en la ocasiones en que se representa dormido.

20 sept. 2009

Representaciones escultóricas de Niño Jesús: Alemania 1 / Sculptural representations of Baby Jesus: Germany 1

Una de las representaciones escultóricas del arte cristiano más queridas por los devotos y más valoradas y buscadas por los coleccionistas hasta la actualidad, es la del Niño Jesús en sus múltiples variaciones iconográficas. Si la representación del Niño Jesús ligado a otra figura como la Virgen, o en escenas como la del Nacimiento, aparece desde los inicios del cristianismo; la iconografía del Niño Jesús, como figura exenta, individual se cree que pudo tener su origen en el siglo XIV en Alemania, donde existen noticias en monasterios femeninos sobre una variante de imagen de Jesús Triunfante en pie. El tema se generaliza a partir del Bajo Renacimiento, desarrollándose especialmente en el Barroco.
El que presentamos hoy, "Trösterlein" ( Pequeño consuelo), es el tipo de llamada "Niño Jesús de la manzana": Alude a la redención del pecado de Eva mediante la crucifixión de Jesús.
Esta dulce talla pertenece a la Abadía Benedictina de San Ehrentraud en Salzburgo . Realizado alrededor de 1520, el Niño sostiene una manzana en la mano derecha. mientras con la izquierda hace ademán de sostener la cruz, actualmente desaparecida. Se presenta vestido de rojo en alusión a su realeza.

17 sept. 2009

Jimmie Rodgers - Kisses Sweeter than Wine 1957


Unos de mis cantantes favoritos de los 50ta.: Jimmie Rodgers, con una de las mejores voces de esta época.
La canción "Besos más dulces que el vino" habla de la vida. El protagonista conoce a una chica, se casa con ella, trabaja, vienen los hijos y los hijos se casan. Llegan los nietos a visitar al abuelo, él está muriéndose y pensando en su vida, y dice que siempre lo haría todo del mismo modo.
Para escuchar la canción: Jimmie Rodgers - Kisses Sweeter than Wine 1957

16 sept. 2009

Zara Plaza del Teatro Liceo, Salamanca: Compras y arte / Shopping & Art

Os guste o no ir de compras, si pasáis por Salamanca (España) no debéis perderos la visita a la tienda de Zara situada en la Plaza del Teatro Liceo.
Según dice la empresa en su página Web, la rehabilitación llevada a cabo en el edificio, que duró 8 años, ha sido la más costosa de las realizadas en todas sus tiendas. Y no es para menos. Se trata del convento de San Antonio el Real, del s. XVIII, considerado Bien de Interés Cultural, con una cúpula de 22 metros de altura, lo que lo convierte en un espacio espectacular.
La tienda actual, se eleva en una estructura de acero en cuatro niveles inscrita en el edificio histórico, pero separada de los muros de éste, sin intervenirlos. Un edificio contemporáneo de acero y cristal que crece dentro del antiguo convento barroco construido en 1736 y del que sólo se conservan la cúpula de la iglesia y los muros decorados con escudos realizados en piedra de Villamayor.
Se ha logrado así un espacio muy luminoso, diáfano y de gran amplitud en el que se conjugan perfectamente lo antiguo y lo contemporáneo subrayado por la presencia de las magníficas lámparas de acero de carácter escultórico suspendidas en la cúpula.
Un lugar para disfrutar del las compras y el arte. Totalmente recomendable.


















14 sept. 2009

Decoración efecto mariposa / butterfly efect decoration

Definitivamente están de moda
Casa viva
Una colección de mariposas naturales enmarcadas para un relajante lugar de lectura.


O en cualquier rincón, como éste decorado en tonos rojo y turquesa.

Tambien naturales, las alas con que se ha realizado la decoración de esta bandeja de los años 50 y que podéis encontrar aquí.

schmetterlinge

Pintadas sobre el cristal y enmarcadas acompañando a la Rocket Chair de Eames
En un precioso florero vintage decorado a mano con motivo floral y detalles dorados. De la marca Kaiser, podéis encontrarlo aquí.
desing&inredningsbloggen
Enmarcadas en grupo, en la decoración de la porcelana, y solas, intercaladas entre el resto de elementos, pueden ser el eje de la decoración como en este caso.

Laissez faire
En el papel pintado aportando una original nota de color en la cocina. Laurie Clarke
En las pinturas sobre papel de Laurie Clarke, listas para enmarcar.

Butterfly chair, diseñada en 1938 por Jorge Ferrari-Hardoy (Argentina).

Pintadas sobre el muro.
desire to inspire

O sobre un mueble de aire oriental.

Para llevarlas a. Broches y pulsera en strass y plata de los años 40 y 50. Podeís encontrarlos aquí