Pin It

26 jul 2009

El coleccionista Calouste Gulbenkian / The collector Calouste Gulbenkian

Si no lo habéis hecho ya, os invito a visitar el Museo Gulbenkian en Lisboa, una de las colecciones más importantes del mundo.
La personalidad de Calouste S. Gulbenkian me fascina por completo: Pionero de la industria del petróleo, financiero, diplomático, coleccionista de arte, filántropo y..un enamorado de los jardines románticos. En él se unen la visión para los negocios y un espíritu sensible.
Como la mayoría de los coleccionistas, era un hombre más bien solitario poco dado a las relaciones sociales. Una persona discreta, rigurosa y exigente.
Nacido en Turquía en 1861, se formó como ingeniero en Londres. Poco después presentó un informe sobre los yacimientos petrolíferos turcos y a los 30 años era ya un hombre muy poderoso dentro de ese mundo. Se lo llamaba Mr. 5% debido a que éste era su porcentaje por la explotación de petróleo en Irak.
El contaba una historia para explicar cómo había comenzado su colección. A los 14 años su padre le regaló 50 piastras como premio por sus buenos resultados en los estudios. Con esto, él compró en un bazar de Estambul unas monedas griegas antiguas; cosa que a su padre no gustó en absoluto. Hoy, la suya es la colección privada de monedas griegas más importante del mundo.
Si bien para su primera residencia en Londres él ya había comprado el mobiliario necesario; será para su segunda vivienda, en París cuando comenzará a comprar los objetos como coleccionista.
Por diferencias con Churchill desestimó formar un museo para su colección en Londres ( y también en Madrid), decidiéndose finalmente por Lisboa, donde fijaría su residencia desde 1942 hasta 1955. En esta ciudad se creó la fundación que lleva su nombre en el año 1969.
Este museo excepcional abarca desde la numismática griega, al arte islámico, Egipto, la orfebrería francesa, la escultura de Rodin, muebles del s. XVIII, pintura europea desde el Renacimiento hasta Monet y bibliofilia.
El nexo de unión entre todas sus colecciones es que cada una de las piezas ha sido elegida por su gusto personal. Gulbenkian sólo compraba aquellas obras que verdaderamente le gustaban. Siempre obras de excelente calidad, auténticas y en buen estado de conservación.
Es impresionante ver las estancias de su palacete en París, con los muebles, porcelanas, pinturas, esculturas, etc. en su ambiente original; objetos que hoy forman parte del museo.

Galería de Pinturas de Calouste Gulbenkian en París.

Gran Salón de la Residencia de Calouste Gulbenkian en la Avenia D'Iéna, en París.

Entrada de la residencia de Calouste Gulbenkian en París

Salon Boucher de la residencia de Calouste Gulbenkian en París.


Otra vista de este mismo salón.

Salon Rond de la residencia de Calouste Gulbenkian enParís.

Gran Salón de la residencia de Calouste Gulbenkian en París.

Salón del Sicomoro: Vitrina con obras de René Lalique.

No hay comentarios :

Publicar un comentario